La palabra toma parte / la paraula pren part. Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés

Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / la paraula pren part,es una exposición itinerante y divulgativaque reúne a dos de los más importantes poetas valencianos del siglo XX Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) y Vicent Andrés Estelas (Burjassot, 4 de septiembre de 1924-Valencia; 27 de marzo de 1993). Esta muestra pretende aproximarnos a esa búsqueda, común en ambos, de la forma posible de una poesía para todos, una poética indisociable de una profunda vitalidad expresada en su función social y su valor existencial. No se trata de una exposición biográfica ni histórica, no es un proyecto de vocación arqueológica; es una antología de poemas hecha exposición, que quiere, a través de la imagen exhaustiva de la palabra poética, de la presencia evidente del poema, establecer un diálogo que traiga al presente la poesía de ambos, para ponerla en valor mostrando la vigencia de dos voces que si hoy podemos hacer nuestra es porque ha sido su vocación ser a la vez, voz propia y común, palabra personal y colectiva.

La exposición se organiza en seis módulos o estructuras portátiles que funcionan como soporte para poemas impresos o producciones audiovisuales. 1) “Aventados se vieron” es una línea de tiempo que sirve para situar en un contexto histórico y cultural la vida y la obra de los dos poetas. 2) “La paraula encesa en una má” es una pequeña biblioteca que reúne publicaciones de y sobre Estellés y Hernández, y que permite acercarse a su poesía de la manera mas natural posible: en la detenida lectura de sus libros. 3) “Precisamente a ti” es la sección donde la conexión entre los dos autores se hace mas evidente al mostrar los diversos poemas que Vicent Andrés Estellés le dedicó a Miguel Hernández (tales como la “Elegia a Miguel Hernández, al Cementeri d’Alacant” o la “Epístola d’urgència a Miguel Hernández”). 4) “Demane la paraula para tu” es un espacio dedicado a la elección de su poética, de la forma y la palabra, a la prosa y el verso en el que nos hablan de la búsqueda de esa palabra precisa exacta y popular. La exposición se completa con dos estructuras centrales que muestran este trayecto común entre la individualidad, la expresión del drama personal y de lo intimo hacia la conciencia de su ser histórico y colectivo. Así mientras “Con tres heridas yo” está dedicada al amor, la vida, la muerte…,“De las cosas del mundo frente al hombre” se ocupa una poesía comprometida que va de la crítica social a la denuncia la represión política y moral de la postguerra. Poesía de en un tiempo hostil, cuando “el hombre acecha al hombre”. Finalmente un mural audiovisual final contextualiza el trabajo de ambos poetas con otras formas de producción cultural.

Post a Comment

(Never published)