Intervenciones para (sic) societat i cultura 07/12. MuVIM

Flaneurs

Para (sic) 07/12, Ignacio París ha realizado dos intervenciones. La primera de ellas aparece en el cartel de la exposición y está formada por una imagen doble con un texto impreso encima. En ella la imagen de la izquierda muestra la sala de un museo, con visitantes observando los cuadros y esculturas expuestas y la de la derecha es la escena de una calle del barrio chino donde varios hombres están parados en las esquinas o en mitad de la calle, también observando. El texto reza: «La cuestión del gusto». Ambas imágenes están tomadas desde arriba, en picado, y se les ha igualado la iluminación puntual, adquiriendo un aspecto muy similar entre ellas. Esa construcción visual, que se resuelve con imágenes apropiadas, es una alegoría muy adecuada a propósito de la construcción de la mirada, que es lo mismo que decir sobre la construcción de un imaginario social o una política concretos.

 

West avenue, NY / Avenida del oeste, Valencia. El sueño de Goerlich

En esta doble página, el mosaico de imágenes traza un paralelismo entre la West Street de Nueva York, coronada por una iglesia agustiniana, y la avenida del Oeste de Valencia (hoy Barón de Cárcer) desde la perpendicular calle Xàtiva, en su intersección con la plaza de San Agustín, rematada asimismo por la iglesia de culto a este santo. El juego de similitudes entre ambas revela un extrañamiento: la ubicación de una avenida diseñada y ejecutada a medias sobre un barrio histórico que nada tiene que ver con su modelo neoyorquino. Ejemplo paradigmático de una arquitectura desubicada y ajena a su contexto, en este caso analizada con ironía y sentido del humor a partir de las herramientas tecnológicas de Google Maps.

 

«(…) (sic) societat i cultura, un proyecto expositivo y editorial que adquiere la forma de una publicación periódica. Durante doce semanas, un ejemplar como éste saldrá a la calle con la intención de marcar un territorio, el barrio de Velluters, a partir de un proyecto generado desde el MUVIM, espacio que asimismo acogerá desde el 17 de diciembre la base de datos de (sic) en el Hall del museo. Velluters se convierte en el motivo de estudio, la excusa si se quiere para desde aquí hablar de aspectos que relacionan cultura y ciudad, conceptos muchas veces relacionados y, en ocasiones, tautológicos. Velluters es un organismo vivo sobre el que hacer un diagnóstico elaborado con textos, intervenciones gráficas, opiniones, comentarios, testimonios, imágenes, crítica y memoria. 

«(sic) societat i cultura inicia un recorrido de doce semanas queriendo poner en relación diferentes elementos en apariencia dispares. En primer lugar, responde a un planteamiento de hacer ciudad haciendo cultura, o viceversa, tal y como creemos que debe entenderse la función de los museos en las sociedades contemporáneas. Esto es, pisando el suelo de la sociedad a la que se deben y representan, entendiendo sus espacios físicos como lugares de transacción de conocimiento y generando situaciones que los conecten con el público. La intención del Muvim al plantear un proyecto que incluyera dentro de sí el barrio donde se ubica, ha permitido desarrollar esta herramienta de uso social –periódica pero limitada, fraccionada pero con ánimo de ser un todo correlativo– en vez de buscar un resultado definido o la ilustración precisa de cualquier idea preconcebida.

Álvaro de los Ángeles

 

 

Comments are closed.