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Imposibles: furor y ficción, contemplación y derroche. Contra la soberanía sometida del arte

(TEXTO PUBLICADO EN L´ESPILL N. 54 PRIMAVERA 2016) El teatro que esperáis, incluso el más absolutamente nuevo no podrá ser nunca el teatro que esperáis. De hecho, si esperáis un nuevo teatro, lo esperáis necesariamente en el ámbito de la ideas que ya tenéis: además lo que esperáis, de algún modo ya está ahí. No […]

DÉPENSE, PRODUCCIÓN, DESEO Y CATÁSTROFE en torno a la diatriba de Greta Alfaro: El cataclismo nos alcanzará impávidos

Podría suceder que las formas de la sensación voluptuosa revelasen una conexión a la vez secreta y trágica con el fenómeno antropomorfo de la economía y los intercambios Pierre Klossowski Sabemos que la catástrofe se producirá, pero no creemos lo que sabemos Jean-Pierre Dupuy  Hominem te esse cogita[1] (Piensa que eres hombre)  El cataclismo nos […]

LA RÉPLICA INFIEL: Cambiar el orden. Materializar la mirada. Ver para creer

 Nadie en su sano juicio intentará cultivar uvas por medio de la luminosidad de la palabra “día”, pero es difícil no concebir la forma de nuestra existencia pasada y futura de acuerdo con esquemas temporales y espaciales que pertenecen a narrativas de ficción y no al mundo.[1] Paul de Man  Hay algo que no podemos […]

El tiempo del artífice. Un acercamiento a “Jueves y sábado” de Joan Sebastián

  “Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal: es espantoso porque es irreversible y de hierro” Jorge Luis Borges “No se puede destruir la ontología tradicional […]

El ilustrado(r) y la fábula del sentido. Divagaciones en torno a la exposición: “Palabras en la imagen” de Xisco Mensua

Aunque inicialmente, y dada la abundante presencia de textos dibujados, pudiéramos pensar (y algo de eso hay) que estamos ante un artista paradójico que simplemente desconfía de la imagen (de su capacidad evocadora, de su poder discursivo, de su condición de verdad o semejanza, o de su carácter pánico), y aunque la inquietud de Xisco […]